SUSTA logo Produce Image  Produce Image  Produce Image
  Southern United States Trade Association
 Produce Image
Search For ExportersEvents Foreign BuyersU.S. SuppliersMy SUSTA
¿Quiénes Somos?
Servicios
Conceptos
Básicos de la
Exportación
Introducción
 Asistencia
Financiera

Empaque,
Marcado y Us
de Contenedores
Para la Exportación

Documentos de
Exportación
Viajes De Negocios
Al Extranjero
Conclusión
Apéndices
Muestra
Comercial
Virtual
Sala De Prensa
Personal y Contactos
Página principal
 English | Español
     
 

Conceptos Básicos de la Exportación - Precios, Cotizaciones, Pagos Y Cobros

Precios

La Cotizaciones

Términos De Venta
   Costo y flete
   Costo, seguro y flete
   Libre a bordo
   libre al costado del buque al puerto de exportación designado
   EX Works
   Uso De Los Términos De Venta En Una Cotización

Formas De Pago
   Pago por adelantado
   Carta de crédito
   Giro documentario
   Cuenta abierta

Cartas De Crédito
   Carta de crédito confirmada
   Cartas de crédito irrevocables y revocable
   Cartas de crédito a la vista
   Cartas de crédito a plazo o a una fecha
   La típica transacción de la carta de crédito
   Consejos para usar una carta de crédito

Cobros

Precios

Para establecer precios en el extranjero se deben considerar muchos de los mismos factores usados en el establecimiento de precios para el mercado local. Estos factores incluyen competencia; costos tales como producción, empaque, transporte y manejo, gastos de promoción y venta; la demanda que existe hacia su producto o servicio y el precio máximo que el mercado está dispuesto a pagar.

Existen tres métodos comunes para establecer el precio de las exportaciones:

  • Precio local. Es un método común pero no necesariamente apropiado para establecer precios para las exportaciones. Este sistema utiliza el precio del producto o servicio para el mercado local como base y se le agrega el costo de exportación, incluyendo empaque, envío y seguros. Debido a que el precio local ya incluye una asignación de los costos de la comercialización local, los precios determinados usando este método podrían ser demasiado altos para ser competitivos.

  • Precio más costos incrementados. Determina una unidad de costo básica que toma en consideración los costos de producción y venta de los bienes para exportación y luego agrega un sobreprecio para llegar al margen de ganancia deseado. Para determinar el precio usando este método, primero se establece el "costo base de exportación", eliminando el margen de ganancia y el costo de la venta local. Además del costo base, se incluyen los gastos genuinos de la exportación (gastos fijos de exportación, empaques especiales, envío, costos portuarios, seguros, comisiones en el extranjero y asignaciones para la promoción de ventas y publicidad) y el precio unitario para llegar al margen de ganancia deseado.
  • " Modificación del costo.Implica reducir la calidad de un artículo usando materiales más baratos, simplificando el producto o modificando su plan de comercialización, lo que baja el precio.

Además, a la hora de tomar decisiones de precios, se deberán considerar los objetivos de la empresa, la sensibilidad al precio y la singularidad de su producto. Se ha incluido una Hoja para determinar precios (Price Determination Worksheet) en el Apéndice H para ayudarle a calcular el precio apropiado de exportación de su producto.

Regresar al Principio

La Cotizaciones

En el comercio internacional, una cotización de exportación incluye no solo el precio, sino también todas las condiciones principales de una posible venta. Básicamente, la cotización describe un producto, su precio, términos de pago, tiempo de entrega y lugar de entrega. Muchas veces es ventajoso incluir peso bruto y neto del embarque en la descripción. Con esta información, el comprador puede hacer planes para despachar la mercadería dentro del país, y muchas veces esta información es útil para determinar los impuestos de importación en el puerto extranjero.

El método más común de proporcionar una cotización de ventas es la factura pro forma. La factura pro forma no se usa como una forma de prepago, sino para describir mejor el producto, precio, términos de pago e información de entrega para que el comprador pueda gestionar los fondos para el pago. Muchos bancos brindan a sus clientes una lista de verificación para preparar esta información.

La factura pro forma deberá incluir una declaración certificando que dicho documento es verdadero y correcto y una declaración que mencione el país de origen de los bienes. Además, el documento deberá mostrar de manera conspicua la leyenda "factura pro forma". Es buena práctica empresarial incluir una factura pro forma con cualquier cotización internacional, sea que esta haya sido solicitada o no. Podrá encontrar una muestra de factura pro forma en el Apéndice I y una explicación detallada de los términos relacionados en la sección de Documentos de Exportación en esta publicación. Además, como referencia podrá encontrar un Glosario de términos de exportación en el Apéndice C de esta publicación.

En general, las cotizaciones de precio deberán establecer explícitamente que están sujetas a cambio sin previo aviso. Si el exportador ha acordado o garantizado un precio específico, el período preciso mientras la oferta es válida debe estar especificado en la factura pro forma.

Regresar al Principio

Términos de venta

Debido a que se usa un conjunto de términos completamente diferente en el comercio internacional, es vital que el comprador y el vendedor tengan un entendimiento común de los términos de la venta. Basado en los términos de venta cotizados, su responsabilidad sobre cobertura de seguros será aclarada en los términos llamados Incoterms®. Estos Incoterms® se usan universalmente para determinar quién paga qué y cuándo se transfiere la responsabilidad sobre los bienes del vendedor al comprador. Puede obtener información en la Cámara Internacional de Comercio en www.iccwbo.org/incoterms y otras fuentes. Es importante observar que los Incoterms® son sujetos a revisión y modificación cada 10 años. Los compradores y vendedores no solamente deberán usar los Incoterms® sino también asegurarse que utilizan la edición del mismo año. A continuación se encuentran descripciones de algunos de los términos y definiciones más comúnmente utilizados en el comercio internacional:

CFR (Costo y flete): El vendedor cotiza un precio por el costo de los bienes, el cual incluye el costo del transporte marítimo y embarque terrestre desde el punto de origen al puerto de desembarque. De haber cargos adicionales del flete acordado, éstos correrán por cuenta del comprador. El seguro es responsabilidad del comprador. Por ejemplo, esto se vería como CFR Lagos, Nigeria, que básicamente significa que su cotización mostrará los costos asociados al desembarque de los bienes en el puerto de Lagos, Nigeria.

CIF (Costo, seguro y flete):El vendedor cotiza un precio por el costo de los bienes, seguro y costo del transporte internacional y embarque terrestre, así como cargos misceláneos desde el punto de origen al puerto de desembarque de un buque o aeronave.

FOB (Libre a bordo):El vendedor cotiza un precio por el costo de los bienes, el cual incluye el costo de cargar el producto a camiones, vagones de tren, barcazas o buques en un punto designado. El comprador asume la responsabilidad del transporte marítimo y seguro.

FAS (Libre al costado del buque):El vendedor cotiza un precio por el costo de los bienes, el cual incluye el costo de entrega de los bienes al costado del buque en el puerto designado. El vendedor es también responsable de la descarga y muellaje. La carga a bordo del buque, el transporte marítimo y el seguro de carga marítima son responsabilidad del comprador.

EXW (EX Works named point of origin/al punto de origen designado): El precio cotizado se aplica solamente al punto de origen, y el vendedor acuerda entregar los bienes a disposición del comprador en un sitio específico en una cierta fecha o dentro de un período establecido. Todos los otros cargos son responsabilidad del comprador. Muchas veces este término se puede ver en los formularios como EXW fábrica o EXW bodega. Con frecuencia se usa EXW para indicar que la transferencia del título se hace en el muelle de carga del vendedor, y que toda la responsabilidad de la carga le corresponde al comprador.

Uso de los términos de venta en una cotización
Cuando se cotiza un precio, el exportador deberá asegurarse que este tenga sentido para el comprador potencial. Por ejemplo, el precio para una maquinaria industrial cotizado "FOB Columbia, MD, no empacado para exportación ("not export packed)" no tendría significado pues para la mayoría de compradores potenciales sería difícil determinar los costos totales. Por lo tanto, de hacer un pedido, dudarían un poco.

Por esta razón es recomendable cotizar C.I.F. cuando sea posible, ya que puede ser fácilmente entendido por su cliente potencial. Un despachador de carga puede ayudarle a determinar el precio C.I.F. Sin embargo, algunos países no permiten las cotizaciones C.I.F.

Regresar al Principio

Formas de pago

Existen varias maneras de recibir pago por sus exportaciones. Estos métodos incluyen pago por adelantado, carta de crédito, giro documentario y cuenta abierta.

Pago por adelantado. Este método es el más deseable desde la perspectiva del vendedor ya que se elimina todo el riesgo. Aunque el pago en efectivo por adelantado parecería ser lo más ventajoso para usted, insistir sobre estos términos podría costarle ventas. Al igual que los compradores locales, los compradores extranjeros prefieren mayor seguridad y mejor utilización del efectivo. Algunos compradores podrían también considerar este requisito como una ofensa, especialmente si son buenos sujetos de crédito a los ojos del resto del mundo. Los pagos parciales por adelantado y los pagos progresivos podrían ser más aceptables para un comprador, pero aún estos términos pueden ocasionar pérdida de ventas en un mercado altamente competitivo.

Cartas de crédito (LC). La carta de crédito (LC) es una forma de pago que sustituye la garantía crediticia de un comprador por la de un banco. Así, el importador o comprador solicita al banco una carta de crédito. Una carta de crédito irrevocable no puede cambiarse sin el permiso expreso del exportador. Si una carta de crédito irrevocable es confirmada por un banco de Estados Unidos, esto virtualmente elimina el riesgo de crédito en el extranjero de una venta de exportación. En parte, la carta de crédito también protege al comprador ya que el banco no puede pagar al exportador hasta que éste presente documentos que cumplan a cabalidad con los términos y condiciones de la carta de crédito. De importancia, en la práctica, las cartas de crédito son muy difíciles de usar con mercaderías perecederas ya que la definición de "calidad" que puede formar parte del contrato y por lo tanto de la carta de crédito, podría quedar sujeta a interpretación En breve, las cartas de crédito, no se usan frecuentemente con mercaderías perecederas.

El pago de una carta de crédito puede ser a la vista, a un cierto número de días después de la vista, o a una fecha cierta. A la vista significa que el pago debe hacerse en las 72 horas siguientes a la presentación de los documentos requeridos. El pago a un cierto número de días después de la vista significa que se le pagará al exportador algún tiempo después de la negociación o aceptación de los documentos. El pago en fecha cierta se hace algún tiempo después de la negociación o aceptación de los documentos, pero en la fecha fijada en los términos de la carta de crédito.

A la hora de decidir sobre el uso de una carta de crédito, se debería considerar el costo adicional de la confirmación bancaria y gastos relacionados. A mayor valor del embarque, mayores las tarifas.

Otro factor a considerar es la posibilidad de que su competencia esté dispuesta a ofrecer términos de pago más favorables al comprador. En general, el costo de una carta de crédito es significativamente más alto para el importador que para el exportador. Debido a estos costos más altos, algunos importadores podrían no aceptar sus términos de pago. Consulte a un banco con experiencia internacional para determinar qué forma de pago es la apropiada para su negocio.

Giro documentario. Un "giro" es simplemente una solicitud por escrito del exportador con instrucciones al importador de pagar a la orden de un tercero. Existen tres tipos de giros documentarios: giros a la vista, giros a plazo y giros a una fecha.

Un giro a la vista se usa cuando el vendedor desea retener título y control del embarque hasta que este llegue a su destino y esté pagado. Antes de que se libere la orden al comprador, el conocimiento de embarque deberá tener el endoso correspondiente por el comprador quien deberá entregarla al transportista de los bienes. En la práctica real, el embarque se hace con un conocimiento de embarque negociable que se le da al remitente. El remitente endosa el conocimiento de embarque se envía al banco del comprador o a otro intermediario junto con el giro a la vista, facturas y otros documentos necesarios especificados por el comprador o país del comprador. Algunos de los documentos de apoyo necesarios son las guías de empaque, facturas consulares o certificados de seguro. El banco notifica al comprador que ha recibido estos documentos y tan pronto como el giro sea pagado, el banco entregará el conocimiento de embarque, permitiendo al comprador retirar el producto. Este método implica algún riesgo ya que la habilidad y disposición de pago del comprador puede variar entre el momento en que se embarcan los bienes y el momento en que se presenta el giro para su pago. Además, existe el riesgo de que ocurra un cambio en las políticas del país que está haciendo la importación. El exportador es responsable de devolver o desechar los bienes si el comprador no quiere o no puede pagar.

Una letra a plazo puede usarse para requerir el pago dentro de cierto período de tiempo después de que el comprador acepta el giro y recibe los bienes. Al firmar y marcar "aceptado" en el giro, el comprador está formalmente obligado a pagar en el período de tiempo determinado. Cuando se recibe esta firma, el giro se llama "aceptación comercial" y puede ser conservado por el exportador hasta su vencimiento o vendido a un banco con un descuento para que el exportador pueda recibir pago inmediato. Existe un cierto riesgo en esto para el exportador, ya que el comprador puede demorar el pago retrasando la aceptación de la letra o rehusando pagar a su vencimiento. En la mayoría de los países, un giro a plazo aceptado es mayor evidencia de una deuda que una factura por cobrar.

El giro a una fecha es un poco diferente del giro a plazo ya que especifica la fecha en la que se debe realizar el pago en vez de establecer un determinado plazo. Cuando se usa un giro a la vista o a plazo, el comprador puede demorar el pago retrasando la aceptación de la letra, pero el uso del giro a una fecha evita que esto ocurra.

Cuenta abierta.La venta usando una cuenta abierta es la que representa el mayor riesgo para el exportador. Dentro de este sistema, el comprador no paga por los bienes hasta que los haya recibido. Si el comprador rehúsa pagar, el único recurso del exportador es acudir a la acción legal en el país del comprador. Por lo tanto, el método de cuenta abierta solo se debería utilizar cuando existe una relación bien establecida con el comprador y si el país del comprador posee un ambiente político y económico estable. Si debe hacer sus ventas a través de una cuenta abierta, se deberá estipular la fecha en la que se debe realizar el pago.

Regresar al Principio

Cartas de crédito

Si el comprador paga por adelantado, se arriesga a que no se le envíen los bienes. De manera similar, si el vendedor envía los productos antes de recibir la totalidad del pago de parte del comprador, corre el riesgo de que no se le pague. Para cubrir estos riesgos, compradores, vendedores y bancos utilizan las cartas de crédito documentarias en sus transacciones comerciales internacionales. En este método el proveedor exige que se presenten estos documentos antes de que se efectúe el pago.

Esencialmente, la carta de crédito agrega el compromiso del banco de pagar al exportador el compromiso del comprador extranjero, una vez que el exportador haya cumplido con todas las condiciones de la carta de crédito. El comprador extranjero, o "solicitante", pide la emisión de una carta de crédito para el exportador o "beneficiario".

Cuando se usa la carta de crédito documentaria, las partes basan los pagos en los términos contenidos en los documentos, no en los términos de venta ni en las condiciones de los bienes vendidos. Antes de que el banco complete el proceso de pago, verifica que todos los documentos cumplan con los términos de la carta de crédito. Si existen discrepancias entre los documentos requeridos y los términos de la carta de crédito, la parte que está incumpliendo debe reconciliar las diferencias antes de que se pueda efectuar el pago. Por lo tanto, la carta de crédito demanda total cumplimiento de los documentos según lo especificado en ella.

Carta de crédito confirmada: El banco extranjero a menudo emite la carta de crédito, mientras que el banco de los Estados Unidos la confirma. Con la confirmación, el banco de los Estados Unidos agrega su compromiso de pagar al del banco extranjero. Los exportadores estadounidenses preocupados por el riesgo político o económico asociado con el país donde está localizado el banco, podrían querer obtener una carta de crédito confirmada. Un banco internacional o la oficina distrital local del Departamento de Comercio de los Estados Unidos pueden ayudar a los exportadores a evaluar este riesgo y a determinar si es necesaria una carta de crédito confirmada. De manera alternativa, lo apropiado podría ser una carta de crédito "notificada", en la cual el banco de Estados Unidos da aviso sin confirmar oficialmente la carta de crédito.

Cartas de crédito revocables e irrevocables:Si una carta de crédito es irrevocable, el comprador y el vendedor no pueden hacer un cambio, excepto que sea por mutuo acuerdo. Por el contrario, el comprador o el vendedor pueden hacer cambios unilateralmente con una carta de crédito revocable. Por lo tanto, la mayoría de los exportadores no aconsejan el uso de una carta de este tipo.

Carta de crédito a la vista:Los términos de la carta de crédito requieren pago inmediato.

Cartas de crédito a plazo o a una fecha:Los términos de la carta de crédito no requieren pago hasta una fecha futura.

Los bancos cobran una tarifa por manejar las cartas de crédito, usualmente un pequeño porcentaje del monto a pagar. También cobran una tarifa por cualquier enmienda que se haga a la carta de crédito después de su emisión. Todas las cotizaciones y giros deberán establecer de manera explícita que los cobros serán cargados a la cuenta del comprador ya que este, por lo general, asume todos los gastos.

Todos los términos de venta deberán estar claramente especificados ya que el pago se hace de acuerdo con el contenido de los documentos. Por ejemplo, "neto 30 días" debería especificarse como "neto 30 días después de la aceptación" o "neto 30 días de la fecha del conocimiento de embarque" para evitar confusión y demorar del pago. Además, se debe especificar la moneda de pago como "US$xxx" si el pago es en dólares de los Estados Unidos. Los bancos internacionales pueden ofrecer sugerencias muy útiles.

Un exportador, por lo general, no recibe el pago hasta que el banco que notifica o confirma recibe los fondos del banco emisor. Para acelerar la recepción de los fondos, se pueden usar las transferencias electrónicas. Sin embargo, por un cargo adicional, el exportador podría recibir los fondos inmediatamente si descuenta la carta de crédito en el banco. Los exportadores deberían consultar con sus bancos internacionales sobre la política bancaria con respecto a las cartas de crédito.

Cada carta de crédito documentaria debe contener la siguiente información:

  • Fecha de vencimiento (fecha límite de embarque)
  • Monto cubierto por ese crédito
  • Nombre y dirección del comprador (solicitante)
  • Nombre y dirección del vendedor (beneficiario)
  • Instrucciones de reembolso

Además, los documentos más comunes requeridos en las cartas de crédito comercial son:

  • Factura comercial
  • Factura de Aduanas
  • Certificado de origen
  • Guía de empaque
  • Conocimiento de embarque sin restricciones
  • Póliza o certificado de seguro
  • Guía aérea

La típica transacción de la carta de crédito
A continuación se describe el proceso típico cuando el pago se efectúa por medio de una carta de crédito irrevocable que ha sido confirmada por un banco de Estados Unidos:

  1. Después de que el exportador y el cliente acuerdan los términos de venta, el cliente hace gestiones con el banco para abrir una carta de crédito. Se podrían presentar demoras si, por ejemplo, el comprador no tiene fondos suficientes.
  2. El banco del comprador prepara una carta de crédito irrevocable, que incluye todas las instrucciones al vendedor con respecto al embarque.
  3. El banco del comprador envía la carta de crédito irrevocable a un banco de Estados Unidos solicitando confirmación. El exportador puede solicitar que un banco estadounidense específico sea el banco que confirme, o el banco extranjero puede seleccionar uno de sus bancos corresponsales en los Estados Unidos.
  4. El banco estadounidense prepara una carta de confirmación para ser enviada al exportador junto con la carta de crédito irrevocable.
  5. El exportador revisa cuidadosamente todas las condiciones de la carta de crédito. Se deberá contactar al despachador de carga del exportador para asegurar que se pueda cumplir con la fecha de embarque. Si el exportador no puede cumplir con una o varias condiciones, se deberá avisar al comprador inmediatamente.
  6. El exportador gestiona con el despachador de carga la entrega de los bienes en el puerto o aeropuerto designado.
  7. Cuando se cargan los bienes, el despachador completa los documentos necesarios.
  8. El exportador (o despachador de carga) presenta al banco estadounidense los documentos que indican el total cumplimiento con los términos establecidos en la carta de crédito.
  9. El banco revisa los documentos. Si todo está en orden, los documentos son enviados por correo aéreo al banco del comprador para ser revisados y transmitidos al comprador.
  10. El comprador (o el agente) recibe los documentos necesarios para reclamar los bienes.
  11. Un giro, que podría acompañar la carta de crédito, es pagado por el banco del exportador en el momento especificado o puede ser descontado en una fecha anterior.

Consejos para usar una carta de crédito
Si se siguen los consejos que se describen a continuación, para evitar demoras en los embarques y enmiendas a la carta de crédito, que consumen mucho tiempo y, además, son costosas. Presente esta lista a su importador.

  1. El exportador deberá comparar cuidadosamente los términos de la carta de crédito con los términos contenidos en la cotización pro forma. Esto es de extrema importancia ya que los términos deben ser cumplidos a cabalidad, o la carta de crédito podría quedar inválida, y el exportador podría no recibir su pago. Si existen discrepancias (incluyendo errores de ortografía), se debe notificar al cliente inmediatamente y se debe solicitar corregir el problema.
  2. Confirme que el monto del crédito es suficiente para cubrir todos los gastos que usted quiere que el banco reembolse (flete, seguro, costos de despacho, honorarios consulares, honorarios de inspección, etc.). Los bancos pagan únicamente el monto especificado en la carta de crédito, aún si se han logrado documentar mayores gastos de embarque, seguro y otros.
  3. Asegúrese de que la carta de crédito sea irrevocable y que sea confirmada por un banco estadounidense de primer orden. Estipule que el pago se debe efectuar a la presentación de los documentos que confirman el crédito al banco estadounidense.
  4. Si su crédito establece montos separados para la mercadería y para los costos de embarque, asegúrese de que se establezcan fondos suficientes para cada uno ya que los bancos no pueden permitir que los fondos para la mercadería se usen para gastos de embarque y viceversa.
  5. Asegúrese de que su banco aparezca como beneficiario, con su nombre y dirección escritos correctamente.
  6. Asegúrese de que su nombre correctamente escrito aparezca como "abridor" ya que el mismo nombre usualmente debe aparecer como el "comprador" y el "importador" en sus documentos de embarque.
  7. Exija solamente documentos que usted sabe que pueden ser suministrados por su banco y, si se requiere la presentación de certificados de "análisis" o de "inspección", especifique quién los debe emitir y por cuenta de quién.
  8. Si los bienes se pueden enviar en contenedores de embarque estándar, asegúrese de especificar que son aceptables los "conocimientos de embarque de contenedor". También se pueden evitar dificultades si las cláusulas de la carta de crédito y de conocimiento de embarque especifican "carga y conteo del remitente" y "carga en cubierta o bajo cubierta a opción del transportista".
  9. Si el embarque se va a transportar por barcaza, va a ser remolcado o cargado a bordo de buques LASH (descritos abajo), asegúrese de especificar esto en la carta de crédito. Debería considerar consignar en la carta de crédito que los "conocimientos de embarque son aceptados como 'a bordo' cuando son emitidos por empresas navieras para recarga en un buque LASH".
  10. Si los conocimientos de embarque de "contratos de fletamento" (chárter party) son aceptables, esto debe estar específicamente consignado en la carta de crédito.
  11. Describa en inglés la mercadería pedida y en términos tan específicos y amplios como sea posible.
  12. Si debe describir el tipo de cobertura de seguros requerida, asegúrese de que ese tipo, tal como "todo riesgo", esté disponible para el producto específico que se está embarcando.
  13. Permita embarques y pagos parciales en su carta de crédito para evitar la posible necesidad de enmiendas caras y lentas a la carta de crédito si se diera algún faltante pequeño o si ocurriera algún daño en el muelle. Además es recomendable especificar que cualquier declaración de cantidad (galones, toneladas, etc.) es aproximada y no exacta.
  14. Establezca en el crédito que se permite el envío aéreo o por paquete postal, si fuera del caso. Si se requiere el envío por carga aérea, establezca en la carta de crédito que se requiere solamente una copia de la guía aérea que debe ser consignada directamente a usted o a su agente (las guías aéreas "a la orden de" están prohibidas).
  15. Establezca en la carta de crédito que se requiere solamente una copia de la guía aérea que debe ser consignada directamente a usted o a su agente (las guías aéreas "a la orden de" están prohibidas).

Regresar al Principio

Cobros

El cobro es el proceso por el cual el instrumento o documento acompañado por el giro se presenta a una entidad para su pago. El giro es el instrumento negociable, que contiene una orden de pago. Debe estar firmado por el vendedor y ser pagadero a la vista o dentro de un cierto plazo. Obtenidos por sus compradores extranjeros, los giros se usan para poder pagar las facturas que se le deben a usted, a la empresa de exportación o a algún individuo. El tipo de cobro más comúnmente empleado es el cobro documentario, que se describe en el título anterior "Formas de pago".

Su banco local ofrece una variedad de productos de cobro. Estos productos le presentan a su organización una alternativa efectiva y eficiente en costos, en vez de manejar internamente la recolección. Para los cobros internacionales, los bancos ofrecen el uso de numerosos servicios, tales como apartados (lockboxes) e intercambio electrónico de datos (EDI, Electronic Data Interchange).

Existen dos tipos principales de apartados: mayoristas y minoristas. El apartado mayorista está dirigido a organizaciones que reciben un volumen relativamente bajo de remesas de alto valor. La mayoría del tiempo el banco asignará un cajero específico a un grupo particular de clientes para que tenga conocimiento pleno sobre las necesidades y requisitos especiales de esos clientes. El servicio de apartado minorista es creado para aquellas organizaciones que reciben un alto volumen de remesas de bajo valor acompañadas por un documento escaneable. El servicio de apartado minorista reduce los costos locales de procesamiento y las transacciones reciben un número único de identificación, con lo cual se establece un registro de auditoría de los cheques depositados.

El intercambio electrónico de datos (EDI), intercambio computarizado de información en un formato estándar, se está convirtiendo rápidamente en algo vital para un negocio exitoso. Los clientes del banco pueden iniciar los pagos o cobros electrónicos acompañados de la información completa sobre facturación y embarque necesaria para que el proveedor efectúe el pago. El uso de EDI puede brindar a usted una alternativa más eficaz y eficiente en costo para manejar los pagos entrantes. Estas ventajas incluyen una respuesta rápida a los socios comerciales que están usando EDI, mayor exactitud en el pronóstico de flujos de caja, mejor control sobre los pagos y recibos esperados, menos procesamiento interno y menores costos de transacción, reducción en el tiempo y costo de la cobranza, seguimiento y actualización de cuentas pendientes, notificación de pagos o cobros entrantes y actualización completamente automatizada de su sistema de cuentas por cobrar.

Para determinar el mejor tipo de cobros para su empresa, o para obtener información más detallada sobre los diferentes servicios disponibles, comuníquese con el departamento internacional de su banco local.

Regresar al Principio
Regresar al Indice
Pasar a la Siguiente Sección (Asistencia Financiera)

 

  Disclaimer | Webmaster: webmaster@susta.org  

 Copyright © 2012 by the Southern United States Trade Association. All rights reserved.